En la vida del hombre, es fundamental la relación con la naturaleza, con el medio ambiente con su entorno. Aquí se motiva a tomar conciencia de la necesidad de preservar y de comprender que al hacer daño se hace daño a si mismo y a los demás.
Tu hogar, que es tu familia, tu colegio, tu ciudad o tu país pide mucho más calor humano, estímulo, una atmosfera afectuosa. Nos comprometemos al saber que pertenecemos a algo y que algo nos pertenece.
Ciertamente estamos situados en un espacio que compartimos con otros, con quienes conformamos comunidad en donde influyen de manera importante en la vida de todos, los principales entes socializadores: familia, colegio, religión.
Este proyecto denominado “Las Herramientas TIC para la apropiación del entorno en lo educativo, social y familiar”, se realiza retomando los valores humanos tales como el respeto, la tolerancia, el amor, la solidaridad, la responsabilidad y la autoestima, que permitan desarrollar el sentido de pertenencia en los estudiantes, en donde a partir del manejo y uso de las tic´s, las dinámicas, la reflexión y en general diferentes mediaciones pedagógicas se quiere impartir herramientas que le permitan a la comunidad educativa una mejor convivencia donde reflejen el cuidado y la apropiación del entorno educativo social y familiar.
De esta manera nosotros los docentes proponemos los siguientes objetivos:
Concientizar a la comunidad educativa de la importancia de llevar a la práctica los valores como respeto, solidaridad, amor, responsabilidad, autoestima, tolerancia; que nos lleve a rescatar el sentido de pertenencia en su entorno educativo, social y familiar. Comprometiendo a los actores a participar en diversas actividades y/o estrategias que conlleven a crear un ambiente sano y una convivencia pacífica.
•Que el estudiante utilice las TIC como herramientas que les permitan concientizar la práctica de los valores.
•Rescatar el sentido de pertenencia en los Padres de Familia y/o acudientes a través de socio dramas y de herramientas ofimáticas que reflejen la convivencia intrafamiliar.
•Crear en la Institución un ambiente sano, limpio, agradable propicio para la convivencia pacífica donde la Comunidad Educativa se apropie de su entorno a través de jornadas de aseo, ornamentación y enlucimiento.
Consideramos que la necesidad es:
Como es bien sabido, un problema dentro de un determinado contexto sociocultural se define como un fenómeno circunstancial que impide o imposibilita el normal desarrollo de alguna causa.
La vida cotidiana dentro de la Institución Educativa Moderna de Tuluá se ha visto cargada de irrespeto, intolerancia, falta de sentido de pertenencia, la cual se ha visto traducida en actitudes agresivas hacia lo material y lo humano.
Son muchos los aspectos que conllevan que se presente esta situación:
-Falta de formación en valores éticos, y morales.
-Falta de acompañamiento de los padres en el proceso educativo
-Falta de interés del estudiante por recibir el conocimiento.
-Falta de unidad de criterios para la divulgación y aplicación de las normas del pacto de convivencia.
Por lo anterior se observa en los estudiantes la pérdida o desconocimiento de los valores humanos que permiten una convivencia armónica que se traduce en situaciones conflictivas desplegadas a través de varias formas tales como: bajo nivel de cultura ciudadana, mal manejo de residuos sólidos, contaminación visual (letreros en las paredes) y cualquier otra forma de contaminación.
Pese a todos los inconvenientes, los docentes de la institución en mención hacen todos los esfuerzos para fomentar la práctica de los valores y mejorar el ambiente educativo.
Fue así como programamos las siguientes actividades:
Actividad Nº 1
Eje Temático: LAS HERRAMIENTAS TICS PARALA APROPIACIÓN DEL ENTORNO EN LO EDUCATIVO, SOCIAL Y FAMILIAR
Tema: Sensibilizacion sobre el sentido de pertenencia para con la institucion por parte de toda la comunidad educativa para plasmarlo en un proyecto que invlucra el uso y manejo de la s herramientas tic
Estándar: Sentido de pertenencia para con la institución proyectándola a través de las Tic.
Logro: Despertar en el alumno el sentido de pertenencia con la ayuda de las herramientas tecnológicas.
Indicador: Motivación general de los estudiantes a trabajar en pro del proyecto
Descripción de la Actividad:
Los docentes participantes en este proyecto en reunión previa acordaron establecer pautas generales de cómo abordar la problemática del sentido de pertenencia y la perdida de valores dentro de la comunidad educativa
Se lleva a la reflexión a los estudiantes de mirar la problemática presentada en el colegio con un conjunto de preguntas, las cuales son:
-Te sientes bien en el colegio?
-Te gusta tu aspecto, crees que es el adecuado en la institución?
-Conoces las normas generales de convivencia?
-Respetas a tus compañeros?
-Tus compañeros te respetan?
-Utilizas adecuadamente los elementos escolares?
En clase de informática se plantearon inquietudes a los estudiantes acerca del sentido de pertenencia, se hicieron preguntas sobre la importancia de los valores y su aplicabilidad en el entorno escolar, surgieron respuestas muy variadas y en conclusión se percibe que no todos conocen y los aplican
con el uso de las TIC los estudiantes de grado octavo reaslizaran el diseño de una presentacion donde se muestre como se vivencian los valores de la amistad, compañerismo autoestima, tolerancia, respeto y solidaridad dentro de la institución
Recursos:
Humanos: Colaboración de toda la comunidad educativa (docentes, estudiantes y Padres de familia).
Cronograma: Esta actividad se realizará el día lunes 12 de abril de 2010, en cada jornada.
Actividad Nº 2
Eje Temático: LAS HERRAMIENTAS TICS PARA LA APROPIACIÓN DEL ENTORNO EN LO EDUCATIVO, SOCIAL Y FAMILIAR
Tema: ELABORACION DE REGISTROS GRAFICOS EVIDENCIANDO LA PERTENENCIA CON EL ENTORNO EDUCATIVO
Estándar: Colaboro con mis compañeros (as) en el aseo de mi Institución para una convivencia sana, agradable y saludable.
Logro: Mejorar la presentación y ambiente de mi Institución y para tener un entorno más ameno en nuestro diario vivir.
Indicador: Promover el interés en la comunidad educativa por el cuidado y mantenimiento de mi entorno escolar y social.
Descripción de la Actividad: Cada grupo tendrá su espacio, tiempo y lugar para organizar y limpiar el entorno escolar.
La distribución quedó de la siguiente forma:
-Trapear todo el colegio corredores y exteriores: 7-1
-Recoger papeles de la zona verde: 7-2
-Hacer el aseo general de la sala de profesores: 8-1
-Reubicación de bancas, tarros de basuras, materas. 8-2
-Lavar paredes del primer piso: 9-1
-Lavar paredes del segundo piso: 9-2
-Barrer todo el colegio: 9-3
-Limpiar telarañas de los corredores y salones incluyendo exteriores primer piso: 9-4
-Limpiar telarañas de los corredores y salones incluyendo biblioteca segundo piso: 9-5
-Limpiar vidrios y ventanas primer piso: 9-6
-Limpiar vidrios y ventanas segundo piso: 10-1
-Podar y regar el jardín, limpiar materas y canchas. 10-2
-Lavar todos los baños de los estudiantes: 10-3
-Aseo general del aula múltiple: 10-4
-Aseo general de la zona de cafetería: 10-5
Los grados onces se encargarán de secar y trapear toda la Institución de la siguiente forma:
11-1, 11-2: segundo piso.
11-3, 11-4, 11-5: primer piso
La jornada de la tarde se encargará de hacer el aseo y mantenimiento a todos los pupitres.
LOS REGISTROS FISICOS (FOTOS Y VIDEO) ESTARA A CARGO DE ESTUDIANTES GRADO 8-1, 7-5
DOCENTES, DIRECTIVOS Y ADMINISTRATIVOS
Recursos:
Humanos: Toda la comunidad educativa
Materiales: Para los registros de la actividad se utilizaran Cámaras fotográficas y de video, teléfonos inteligentes y para la actividad de aseo: Escobas, traperos, mangueras, jabón, recogedor, esponjas, baldes, agua, tijeras, machetes, límpido, palas, lija, escaleras, etc.
Cronograma: Esta actividad se realizará el día Miercoles 14 de abril de 2010, en cada jornada.
Actividad Nº 3
Eje Temático: LAS HERRAMIENTAS TICS PARALA APROPIACIÓN DEL ENTORNO EN LO EDUCATIVO, SOCIAL Y FAMILIAR
Tema: LOS VALORES EN ACCION CON AYUDA DE LAS TIC
Estándar: Los valores en la institución proyectándolos a través de las Tic.
Logro: Expresar mensajes mediante las herramientas de creación de imágenes, edición de textos y presentaciones multimedia relacionados con los valores: el amor, el respeto, la tolerancia, responsabilidad, y solidaridad, los cuales lleven a demostrar el sentido de pertenencia con la institución.
Indicador: Utiliza lo aprendido en el aula de tecnología e informática para la elaboración de los mensajes.
Descripción de la Actividad:
Cada grupo elaborara una cartelera utilizando las herramientas ofimaticas como son: Ms Word, Open Office Writer, Ms Powerpoint, Open Office Impress, WordPad y Ms Paint y particulares como Movie Maker, deben estar relacionadas con valores fundamentales como son. Respeto, amor, tolerancia, honestidad, responsabilidad, autoestima, solidaridad y otros.
Las herramientas utilizadas por los estudiantes se discriminaron asi:
Los grados sextos y séptimos utilizaran las herramientas básicas de el sistema operativo word pad, ms Paint y Ms Word y Open Office Writer.
Los grados Octavo y Noveno, adicional a lo de los grupos inferiores utilizaran Ms Powerpoint, Open Office Impress, y herramienta multimedia de elaboracion de video como Movie maker.
Los grados Decimos y Once estaran en libertad de usar cualquiera de la herramientas ya conocidas y se podra establecer tutoria en casos particulares.
Se le notificará a cada director de grupo el tema correspondiente a la cartelera que se le asignó, donde se utilizara el aula de informática para que los estudiantes desarrollen el tema correspondiente y se proceda a obtener la evidencia física: documentos, presentaciones impresas, fotografias para luego ubicarlos en lugares visibles de la Institución y sedes.
La distribución de los temas quedó así:
Sextos: Amo a mi colegio como mi segundo hogar.
Séptimos: Cuido el aula de clase, jardines, paredes y promuevo el aseo en mi Institución.
Octavos y Novenos: Amemos y vivamos el orden porque esto nos hace más personas y nos mejora la vida.
Décimos: El respeto fundamento en toda relación.
Onces: Pertenencia al Colegio.
Recursos:
Humanos: Colaboración de toda la comunidad educativa (docentes, estudiantes y Padres de familia.
Materiales: Software Ofimatico ( Ms Word, Open Office Writer, Ms Powerpoint, Open Office Impress, WordPad y Ms Paint y particulares como Movie Maker) Cámaras, celulares, computadores, servicio de Internet, video Beam.
Cronograma: Esta actividad se realizará entre el 12 y el 19 de abril de 2010, en la Institución en cada jornada (mañana y tarde) y se hará su exposición el 19 de abril del 2010.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario